El color en diagramación - Parte I

"Aquellos colores que tu quieres que tengan belleza habrás de ponerlos después de haber preparado un fondo blanquísimo..."
Leonardo DaVinci

Cuando enfrentamos el desarrollo de un proyecto gráfico necesitamos definir el color o los colores que vamos a utilizar. Para ello necesitamos conocer de antemano cierta información:

- El tipo de publicación: de carácter científico (ecología, arqueología, matemática), si es deportiva, técnica, social, política, comercial, artística, turismo, etc.
- El público al que va dirigido: por edad (niños, jóvenes, adultos); por ámbito geográfico (rural, urbano); por actividad laboral (obreros, gerentes, maestros, choferes, etc).
- Revisar fotografías, dibujo y gráficos que irán en la publicación.

EXPRESIVIDAD DEL COLOR:

Abraham Moles hace una clasificación asi:

El color denotativo es el que nuestros ojos perciben de manera natural, directa, el mundo de lo real. En esta categoría se establecen tres niveles:

- Icónico: es el que expresa una clara función identificadora de los objetos, escenarios, la piel, etc.


- Saturado: es el cromatismo exaltado de la realidad. Es la utilización del color puro, brillante exagerado que permite la pregnancia del mensaje.



- Fantasioso: es la modificación del color natural para generar fantasias visuales (un tomate color azul).



El color connotativo corresponde a valores que no son perceptibles fisiológicamente. Se refiere al aspecto subjetivo de la percepción, emana sensaciones de calma, sosiego, calidez, tristeza, etc. Las sensaciones tienen que ver con elementos culturales del entorno. Existe una relación entre los colores y determinados hechos propios de la cultura de un grupo social. Para trabajar con esta categoría de colores, se debe tener conocimiento o información acerca del entorno social al que va a dirigirse el mensaje. ejemplo: En Perú el color morado esta relacionado con actividades religiosas, mientras que en países socialistas el rojo está relacionado con revolución, en otros lugares simboliza el fuego, la sangre. Tiene también tres niveles:

- Psicológico
- Simbólico
- Estético

El color esquemático es la capacidad de simplificación que se puede hacer de una cantidad inmensa de colores a un reducido conjunto al que se le puede asignar valores reconocibles en un contexto mas o menos amplio. sus variaciones son:

- Emblemático, referido a la identificación tradicional del color como en el caso de las banderas y emblemas.
- Señalítico, asociado a símbolos gráficos y tipografías que puede ser capaz de identificar una organización o un conjunto de actividades (deportes, seguridad, comercio).
- Convencional, busca una expresividad propia de carácter decorativo o funcional.

COMO APLICAR EL COLOR:

En general, podemos convenir en que los niveles connotativo y denotativo del color serán nuestra referencia para organizar la manera de aplicar el color a los proyectos gráficos.



Círculo cromático

Cuando hablamos del plano denotativo, el círculo cromático es una herramienta útil para entender la forma como se puede aplicar el color. Según la manera de percibir los colores podemos organizar dos grandes grupos:

- Contraste de colores, se trata de observar en el círculo cromático cuáles son los colores que se oponen el uno al otro y así establecer una tabla de colores para uso automático en un diseño cualquiera.


Contraste de colores, como se observa en el círculo cromático,
el verde y el morado son colores totalmente opuestos

- Armonía monocromática, se refiere a como un matiz puede ser suficiente para aplicar color a un diseño. Esto se refiere a la cantidad de luz que tienen los colores. El rango definido entre la zona más oscura y el color normal es el denominado colores grises; el rango entre el color normal y la zona más clara es el denominado colores pastel. La simple combinación de estos colores puede generar diseños cromáticamente armoniosos.



Aqui pueden observar obras de arte pintadas en base a armonía monocromática,
con el uso de un solo color y jugando con la luz.


-La armonía de complementarios, se trata de combinar uno de los colores del círculo cromático con otros que se encuentran al lado opuesto en un rango aproximado de 45º.

Opuestos 45º quedarian por ejemplo el trio morado-verde-naranja



Uso de color complementario verde-morado

- La armonía de análogos, se trata de combinar uno de los colores del círculo cromático con otros que se encuentran a sus lados en un rango aproximado de 45º.



Baño decorado con colores análogos

0 comentarios:

Publicar un comentario

*** Gracias por dejar tu comentario *** Si deseas que publiquemos alguna información adicional deja tu mensaje ***