Que es la creatividad



Uno de los principales requisitos para formar parte del mundo del diseño gráfico es la Creatividad. Vamos en este artículo a definir y puntualizar el significado de creatividad.

En la web encontramos muchas definiciones para creatividad, como por ejemplo, según Wikipedia: 

"La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales."


Otra definición encontrada dice "Una actitud o manera de percibir las cosas que involucra el deseo de probar nuevas maneras de hacer algo y el reconocimiento de que hay más de una forma de resolver un problema.

Según el Diccionario Psicologico BC, la creatividad: "Es un proceso intelectual caracterizado por la originalidad, el espíritu de adaptación y la posibilidad de hacer realizaciones concretas."  

Para el Diccionario.org "es la imaginación que tiene todo ser humano, todo lo que proviene de su mente sin haberlo visto antes, crear algo"

Tratando de resumir todas estas definiciones en una que las englobe a todas podemos decir que la creatividad primeramente, es una actitud innata de todo ser humano, ser una actitud se refiere a la forma de actuar de las personas, su comportamiento ante cada situación de la vida. Por ser una actitud implica que puede fomentarse su desarrollo. Se produce en el cerebro, específicamente en el hemisferio derecho, según estudios científicos. Y se caracteriza por la obtención de resultados efectivos de carácter original e innovador. 

Técnicas para la Creatividad 

Todos los seres humanos somos creativos, sin embargo hay personas que por diversas razones han desarrollado inhibiciones que les impiden dejar salir sus manifestaciones de originalidad. Estas situaciones pueden ser vencidas, hasta cierto punto, por medio de algunas técnicas las cuales pueden ser poco estructuradas o altamente estructuradas. 

Entre las técnicas poco estructuradas mencionaremos el "brain storm" o tormenta de ideas que es una dinámica de grupos, para las que se requiere un grupo de personas dispuestas a aportar nuevas ideas para la solución del problema. Los participantes son animados a formular cualquier idea que se les ocurra, por muy extraña o disparatada que sea, sin ejercer ningún tipo de autocensura o crítica. 

Una tecnica altamente estructurada es TRIZ (Teoría para Resolver Problemas de Inventiva), es una teoría  rusa sobre la cual se ha desarrollado una metodología, un conjunto de herramientas basados en modelos para la generación de ideas y soluciones innovadoras para resolver problemas. TRIZ provee de herramientas y métodos para usarse en formulación de problemas, análisis de sistemas, análisis de fallas y patrones de evolución de sistemas. 

La tormenta de ideas puede utilizarse en la vida diaria al enfrentarnos a cualquier situación en la cuál tengamos que tomar una decisión. No nos limitemos a lo primero que se nos ocurra o a lo que marque la sociedad o nuestra moral, vamos a cambiar nuestros paradigmas. Podemos tomarnos un tiempo y hacer una lista con todas posibles soulciones que se nos puedan ocurrir y luego seleccionar la que consideremos más efectiva. Este ejercicio puede ayudar mucho a liberar esa imaginación retenida.  

Conoce tu grado de creatividad 

Test para medir la creatividad existen muchos, sin embargo les voy a recomendar uno que consegui en la web Idea Sana.eroski donde podrán contestar una serie de preguntas y obtener un puntaje que te dirá a cuantos  grados de la media te encuentras. 

Si deseas compartir tus resultados en el blog, serán muy bien recibidos. Y si te gustó este artículo puedes compartirlo con tus amigos a través del siguiente link.








2 comentarios:

Lisette dijo...

Yo obtuve 63 puntos por encima de la media!!!

ZKJ DISEÑOS DIGITALES dijo...

Hola Tatiana, muy agradecida por tu comentario, dejame el enlace a tu blog para verlo y con mucho gusto formaría parte de él. Espero contar con tu visita nuevamente.

Publicar un comentario

*** Gracias por dejar tu comentario *** Si deseas que publiquemos alguna información adicional deja tu mensaje ***