Espacio en Blanco: El elemento subutilizado del diseño

Hay un número de elementos que maquillan un gran diseño, pero probablemente uno de los más subutilizados es el espacio en blanco. Cada diseño tiene espacios en blanco, pero el problema es que a veces no tiene suficiente. Esto puede ocurrir porque los diseñadores poco experimentados y sus clientes ven el espacio en blanco como un espacio vacío y por lo tanto un desperdicio. La verdad es, que el espacio en blanco puede ser una de las partes más valiosas de un diseño.

Qué es un espacio en blanco?

Aunque su nombre lo sugiera, un espacio en blanco no tiene que ser necesariamente de color blanco. Su nombre viene de aquellos días en los cuales los diseñadores gráficos hacían la mayoría de sus impresiones en papel blanco. El espacio en blanco es simplemente un espacio vacío entre o alrededor de elementos del diseño. Puede ser: el espacio que rodea los gráficos e imágenes, márgenes, espacio entre columnas, y los espacios entre línea. El espacio en blanco también es llamado "espacio negativo".


El espacio en blanco está hecho de nada, pero no debe ser tratado así. Son muchos los beneficios que una dosis de espacio en blanco puede brindar a un diseño. Simplemente incrementando el espacio entre los elementos de un diseño, se puede obtener una apariencia más elegante, y de la misma forma más espacio en blanco entre la tipografía, hace más legible el contenido.

Elegancia y Sofisticación

En el diseño impreso, el papel es un recurso valioso y los clientes normalmente quieren utilizar cada pulgada de este. Después de todo, les cuesta dinero. Pero ser generoso con los espacios en blanco habla de las dimensiones de tu marca. Usanr grandes cantidades de espacios en blanco, indica que tu contenido es más importante que el resto de las cosas que rellenan tu diseño, y puedes sacrificar ese espacio a fin de obtener una mejor presentación de tu mensaje.

Las marcas de lujo usan este concepto para transmitir una imagen de sofisticación y elegancia. Tomemos como ejemplo las páginas web de estas dos mueblerías. Pottery Barn, siendo la más alta en la escala (entre los dos ejemplos), usa bastante espacios en blanco entre los elementos. Fíjense que los logos tienen grandes espacios en blanco entre cada caracter.


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Rooms To Go, por otra parte, es una mueblería de bajo nivel y es lo que se muestra en su diseño web. Hay varios factores que contribuyen a esto, y un poco de espacio en blanco jugaría un mejor papel. Como hay tan poco espacio entre los elementos, no sería capaz de insertar ni una pequeña flecha roja.

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Nótese como los enlaces de la lista de categorías están amontonadas contra el borde izquierdo. Esto da la impresión de ser un diseño descuidado y poco profesional.

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Veamos otras dos marcas que probablemente reconocerás. Hagamos una comparación entre la página inicial de Apple y de Microsoft. Notarás que Apple, siendo el epítome de la elegancia y la sofisticación, usa You will notice that Apple, being the epitome of elegance and sophistication, usa abundantes espacios en blanco. Mientras que el diseño de Microsoft es un poco más nutrido, resultando en una página no muy elegante.

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Mejor Legibilidad y Uso

El espacio en blanco también juega un rol importante en la tipografía y la utilidad. El texto apiñado con mínimas líneas de espaciado puede ser dificil de leer. Pero añadiendo más espacio en blanco entre las líneas de texto, el contenido se hace más fácil de observar y digerir.


Information Highwayman es el portafoliio de D Bnonn Tennant, y es un excelente ejemplo del gran uso del espacio en blanco dentro del texto. Las grandes cantidades de espacio entre líneas hace que el contenido sea fácil de leer.

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Esto no solo hace el texto fácil de leer, sino que también ayuda a separar los bloques de contenido entre uno y otro. Esto puede ayudar a un usuario a diferenciar donde comienza un contenido y donde termina.


Como en muchos otros aspectos del diseño, no hay una guía o reglas de calculo de la cantidad de espacios en blanco a utilizar. Cada diseño es diferente por lo que la cantidad a usar varía de un proyecto a otro. La mejor forma de aprender es experimentar y estudiar el trabajo de otros diseños que parezcan estar correctos. Eventualmente irás desarrollando la vista y el sentimiento hacia la cantidad correcta de espacio blanco que debes usar.


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